Entradas populares

jueves, 29 de octubre de 2015

La celebración más grande de México.

Actualmente, el Día de Muertos es la celebración, de carácter general, más importante de todo México, tal vez sólo equiparable a los festejos navideños y a los de Semana Santa.

"En carácter general, es la tradición más importante de todo México, comparando los festejos navideños y los de Semana Santa". 

Editado por Alejandra Zamudio.

Esta importancia radica, en primera instancia, en que se trata de una conmemoración cuyo tema primordial son los ancestros, como objeto de adoración y veneración desde tiempos realmente remotos y que constituye uno de los primeros rituales universales que los seres humanos han celebrado.
Para los mexicanos, la veneración a los antepasados es una celebración cuya larga existencia se inicia en épocas anteriores a la presencia hispana, continúa en la Colonia, en la cual comienza su proceso de sincretismo y mestizaje, que la modifica sustancialmente, hasta llegar a ser la fiesta, rica y variada, que todos conocemos y vivimos actualmente.En efecto, por ser México una nación conformada por cincuenta y seis grupos indígenas -o más según algunos antropólogos- más otro llamado mestizo, la fiesta de Día de Muertos es el centro de una variada gama de manifestaciones culturales relacionada con ritos mortuorios, circunscrita a marcos de referencia históricos, étnicos, grupales, ecológicos, familiares, e individuales. No es una expresión homogénea de la cultura popular, sino por el contrario es heterogénea, distinta, diferente; en una palabra, cambia en atención al sector popular que lo festeje. No hay, pues, un solo Día de Muertos, sino tantos como variante rituales hay en las culturas que integran nuestra sociedad pluriétnica.

Todas las variantes que en ella encontramos giran alrededor de ciertas prácticas comunes: la bienvenida y despedida de las ánimas, el arreglo de la tumbas en el cementerio, la colocación del altar, los alimentos y bebidas que conforman la ofrenda, la velación en el cementerio, la celebración de oficios religiosos, y el reparto de la ofrenda entre familiares y amigos. Todas estas actividades realizadas dentro de un período, más o menos similar, que no rebasa los meses de octubre y noviembre.


FECHAS
LUGAR DE MÉXICO
18 de octubre – (Totonacas) Celebración de San Lucas, fallecidos por muerte violenta: accidentados, ahogados y asesinados.
29 y 30 de octubre: fallecidos nuevos que no llevan más de un año.
31 de octubre: reciben a los angelitos (bebés).
1° - 3 de noviembre: muertos de más de 10 años.
Papantla, Veracruz.
Zihuateutle, Puebla.
29 de octubre: los muertos por ahogamiento y bebés que no nacieron (nimbos).
30 de octubre: las ánimas solitarias.
31 de octubre: angelitos, bebés bautizados.
2 de noviembre: adultos
Mestizos Tlaxcaltecas.
25 de octubre - 5 de noviembre: Todas las ánimas se presentan como Dios les da a entender, ya que el resto del año están muy ocupadas.
Choles de Oaxaca.
31 de octubre: angelitos
2 de noviembre: adultos
3 de noviembre: ánimas solitarias y limbos.
Mixtecas
31 de octubre: limbos y koneme (bebés bautizados).
1° de noviembre: huehue (adultos muertos por edad avanzada), ánimas solitarias, huérfanos y criminales. A las 12 del día, todas las almas.
Nahuas de Zongolica, Veracruz.
Nueve días antes del 2 de noviembre (desde el 25 de oct.), periodo que repican las campanas de 6-7 de la noche, momento de irse preparando para recibir a los abuelos. Para esos nueve días se pone una ofrenda con dos vasos de agua, un ramo de flor de muerto, y un plato con ciruelas que se dan en ese tiempo. Después, festejan las fechas tradicionales.

Nahuas, Xoxocotla, Morelos.
28 de octubre: muertos repentinamente y nunca llegaron a su destino.
29 de octubre: muertos por ahogamiento.
30 de octubre: limbos.
31 de octubre: angelitos.
1° de noviembre: adultos.
Otomíes
24 de octubre: angelitos.
30 de octubre: muertos repentinos.
31 de octubre: muertos por muerte natural.
1° de noviembre: Todos los Santos.
Amuzgados de Oaxaca
2 de noviembre: Todas las almas.
Pai Pai de Baja California
Del 15 de octubre al 2 de noviembre como la cronología del antiguo calendario maya.
Tzeltales de Chiapas



Si la fechas de las celebraciones se enmarcan dentro de los meses de octubre y noviembre, responde a que están estrechamente vinculados con el calendario agrícola, cuando se inicia la recolección de los sembrado durante la primavera y se vienen a subsanar con las cosechas las anteriores etapas de escasez y pobreza y, por tanto, la fiesta resulta menos onerosa, ya que se trata de una celebración sumamente costosa para los familiares de los difuntos quienes no reparan en gastos para comprar lo mejor para la ofrenda. 

Fuente: Sonia Iglesias y Cabrera
http://www.mitos-mexicanos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario