Beber un Yakult es como echarte un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa.
Yakult,
producto lácteo fermentado (80 ml., 1/3 de vaso)Contiene
2½ cucharadas cafeteras de azúcar.
Su
publicidad se basa en los beneficios de los lactobacilos, sin alertar respecto
a la cantidad de azúcares presentes.
Editado por Alejandra Zamudio.
Ingredientes según el envase:
Ingredientes según el envase:
- Agua
- azúcar
- 3.6% de leche descremada en polvo
- glucosa
- saborizante artificial
- Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 10 mil millones de bacterias).
Contiene dos
tipos de endulzantes: azúcar de caña y glucosa.
La cantidad
de leche en polvo que contiene es de tan sólo 2.88 gramos, mientras que la
cantidad de azúcar son 12.5 gramos, es decir, cuatro veces más azúcar que
leche.
El producto dice que contiene saborizante artificial, pero no especifica
qué tipo.
Respecto a
la parte de los lactobacilos, el producto especifica la cantidad de bacterias
presentes. Sin embargo, en su publicidad asegura tener más de 8 MIL millones de
bacterias, cuando el producto solamente llega a los 100 millones.
Aunque no se
ha fijado un monto mínimo de lactobacilos para los productos hay estudios que
demuestran que la cantidad mínima necesaria para que los lactobacilos
sobrevivan al pH del tracto gastrointestinal tendría que ser mayor a los 100
millones de lactobacilos (108 UFC/ml).
¿Qué es el
Lactobacillus casei Shirota?
Es una bacteria a la que se le han considerado
beneficios, como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella,
Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y aumentar la
respuesta inmunológica, además de prevenir malestares intestinales y mantener
el balance de la microflora intestinal.
Pero es muy
diferente consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a
través de un producto industrializado.
Etiquetado
Se muestra el tipo de producto “alimento lácteo fermentado”,
el nombre de la marca “Yakult” y una pequeña leyenda que indica que “contiene
más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota”.
Este detalle
es importante, ya que en última instancia no se estaría obteniendo ningún
beneficio a la salud.
“La publicidad
se basa en el alto contenido de lactobacilos (¡más de 8 MIL millones!), cuando
realmente no contiene ni la décima parte de lo que establece su publicidad y
leyendas en el etiquetado. La misma etiqueta se contradice. En la parte frontal
se establece que el producto contiene más de 8 MIL millones (MIL millones se
expone como 10 a la 9), y en los ingredientes se establece que contiene 100
millones o 10 a la 8 (ni siquiera MIL)”.
Debido a que
son números difíciles de entender, ya que se requeriría de una calculadora científica y mucho tiempo de revisión
para poder deducir esta información.
Difícilmente
un consumidor podría notar el engaño.
Los
consumidores tenemos derecho a no ser inducidos al engaño a través de leyendas
como las que este producto utiliza, ya que la población podría incorporarlo
como parte de su alimentación de manera cotidiana, sin saber que los beneficios
a la salud no son realmente tantos como se hace creer.
Una persona
que ya presenta algún padecimiento relacionado al alto consumo de azúcares,
como la diabetes, tendría que ser alertado para su consumo.
Publicidad
Se basa en
los lactobacilos que contiene el producto. Lo que no se menciona es que la
cantidad de éstos es apenas mínima para sobrevivir la flora intestinal, es
decir, no es suficiente para obtener los beneficios a la salud que promete el
producto.
Es
importante mencionar que la supervivencia de las cepas en el producto final
dependerá de muchos factores como pH, presencia de conservadores y de
sustancias inhibidoras de crecimiento potenciales KCl, sacarosa o aspartame.
Debido a que
el producto contiene sacarosa, no hay forma de comprobar si la cantidad final
de lactobacilos es realmente la cantidad que se establece en la lista de
ingredientes
El tipo de
publicidad que tienen estos productos debe ser regulada, no sólo para la
infancia, sino para toda la población.
Un aspecto
importante a destacar es la presencia que tiene Yakult en los congresos de
nutrición, inclusive tienen su propio “Centro científico” Yakult Central
Institute for Microbiological Research.
La industria
procesadora de alimentos y bebidas frecuentemente utiliza este tipo de
estrategias para generar confianza, credibilidad y fidelidad a la marca. Sin
embargo, lo que realmente genera es confusión entre estudiantes y jóvenes
profesionistas.
Valoración general:
- Provoca caries fuertes e invasivas si no hay adecuada higiene.
- La caries provoca dolor en todos los niños.
- Destruye los dientes por tanta azucar debilitando el esmalte dental.
- Pone negro los dientes debido a la caries.
- No recomendado para consumo habitual.
- Se puede utilizar de forma esporádica o usarlo como postre.
RECUERDA QUE TODOS LOS PRODUCTOS ALTOS EN AZUCARES COMO REFRESCOS, DULCES,
YAKULT Y OTROS ADEMAS DE PROVOCAR CARIES (SI ES QUE NO HAY ADECUADA HIGIENE
DENTAL), PUEDEN PROVOCAR OTRAS ENFERMEDADES COMO OBESIDAD, DIABETES TIPO1, PROBLEMAS
RENALES, HIPERACTIVIDAD, DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DIVERSOS TRASTORNOS.
La recomendación es, que es frecuente que los padres de familia incorporen este producto para el desayuno escolar o colación de los hijos, se exhorta a disminuir al máximo la ingesta de azúcar y no ser participes de la mala
nutrición y dolor de nuestros pequeños, creyendo que obtendrán un beneficio en su
digestión.
Beber este
producto podría equivale a ingerir un “shot” de azúcares, ya que contiene azúcar de caña (sacarosa) y glucosa, por lo que difícilmente un consumidor
podría saber las cantidades de azúcares que están ingiriendo con este producto.
Un niño que bebe este producto de manera cotidiana tendrá un impacto negativo en
sus hábitos de alimentación.
Fuente:
http://elpoderdelconsumidor.org/…/yakult-producto-lacteo-f…/
http://www.yakult.com.mx/nosotros/
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