Hasta ahora, de un total de 131 casos sospechosos, se tienen 40 confirmados que son importados, 59 más están en fase de análisis y el resto ya fueron descartados, informó Secretaría de Salud estatal.
En ese sentido, Arturo Mompín Ramírez, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), resaltó que lo más importantes es que la población aprenda a prevenir la reproducción del mosco transmisor de dicha enfermedad, sobre todo en los hogares, donde pueden existir las condiciones para la proliferación del insecto.
El ambiente propicio para la reproducción del mosco puede ser cualquier recipiente con agua limpia, por lo que recordó que las familias pueden contribuir en la prevención con la limpieza de sus viviendas, lavando los contenedores de agua, tapando los recipientes, volteando aquellos que estén vacíos y eliminando todos los objetos que puedan acumular agua y no se usan.
Es importante dejar en claro que Puebla no está exento de registrar casos de Chikungunya por trasmisión local, cuya principal afectación es que dificulta la movilidad de las personas debido al dolor intenso en las articulaciones. Hasta ahora, de un total de 131 casos sospechosos, se tienen 40 confirmados que son importados, 59 más están en fase de análisis y el resto ya fueron descartados.
Se debe evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor articular, muscular y abdominal, es necesario mantenerse hidratado acudir al Centro de Salud para solicitar atención médica y recibir el tratamiento adecuado.
El personal de la SSEP está capacitado para detectar los signos y síntomas que pudieran indicar un posible caso de Chikungunya. “Lo importante es que la población entienda que si viajó o vive en una zona donde hay la presencia del mosquito que trasmite el dengue y presenta fiebre, dolor articular intenso súbito, que acuda el médico”.
Estados colindantes con Puebla presentan casos autóctonos de este padecimiento, por lo que se ha incrementado la vigilancia epidemiológica, las acciones del programa de vectores con la fumigación, pero sobre todo con la difusión de información a la población, ya que la mejor forma de prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos.
FUENTE: http://www.cdw1170am.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario